Últimos temas
» Bona tarde de¨fret ivent
12/02/14, 05:39 pm por greta

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 12:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 12:19 pm por greta

» Per a Pantera.
14/10/13, 01:39 am por VlCTUR

» BONA TARDE ATOS
14/10/13, 01:37 am por VlCTUR

» Les Portes
13/10/13, 11:44 pm por VlCTUR

» Que te apartes y no me quites el sol
22/08/13, 05:30 pm por greta

» Pel victur
26/06/13, 11:15 pm por VlCTUR

» Perquè varem abandonar la Web ?
16/06/13, 07:06 pm por VlCTUR


Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Missatge  Panter el 21/10/10, 11:32 pm

Noticias médicas

18 OCT 10 | En 2008 hubo más fallecidos por esta causa que por el tráfico.

Las muertes voluntarias masculinas triplican las femeninas - La desproporción se atribuye a factores genéticos y biológicos -

El País, Madrid

PERE RÍOS

En el mundo se suicidan cada día unas 2.700 personas y lo intentan otras 54.000. Al menos esas son las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de las cifras oficiales recogidas en los cinco continentes y que no incluyen África ni algunos países asiáticos. Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta y que esas cifras superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y los homicidios que se producen en el planeta. Se trata de un fenómeno que aumenta año tras año y ese motivo ha llevado a la OMS a estimar que en 2020 habrá aumentado un 50% el número de personas que se quitan la vida.


En el caso de España, los últimos datos oficiales revelan que en 2008 hubo 3.457 suicidios, una cifra que por primera vez supera a los fallecidos en accidente de tráfico (3.021). Eso significa una media de nueve suicidios diarios. Llama la atención que de ese total, el 77,4% fueron hombres (2.676), frente a 781 mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística constata que esa proporción de tres a uno es idéntica en todas las provincias y comunidades, y muy similar a la de la Unión Europea y a la de la inmensa mayoría de los países del mundo. Otra cosa es la tasa de suicidios, que en España se sitúa en 7,58 por 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea. Entre los 10 países con mayor índice de suicidio en el planeta, cinco son miembros de la Unión Europea (Lituania, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Finlandia).

¿Por qué se suicidan tanto los hombres? No es una pregunta de respuesta rápida. Los especialistas llevan años conviviendo con esa realidad, pero existen pocos estudios rigurosos para responderla. "Es verdad que los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, en España y en Europa, pero también se sabe que las mujeres intentan quitarse la vida tres veces más que los hombres porque viven con una presión tres veces superior", explica la psiquiatra Carmen Tejedor, una de las voces más autorizadas de España para hablar del espinoso y complejo tema del suicidio. En 2005, Tejedor fue la impulsora del primer plan de prevención del suicidio que se aplicó en España. Fue en el hospital Sant Pau de Barcelona y cinco años después ha logrado reducir las muertes en un 20%.

"La gran desproporción entre hombres y mujeres suicidas se debe a factores genéticos y biológicos. La testosterona les ha convertido históricamente en cazadores, les hace más impulsivos y más resolutivos", explica Tejedor. A eso se unen factores socioculturales e incluso morales. "El suicidio masculino está visto como una cuestión de honor, lo que no ocurre con las mujeres. Su muerte se acepta menos y se tiende a pensar que si se quita la vida es porque es una mala madre. El suicidio femenino supone el reconocimiento de que la tribu no la ha protegido", razona la psiquiatra. La excepción a esa norma de tres suicidios masculinos por uno femenino es China, donde las mujeres se suicidan el doble que los varones. Tejedor lo atribuye al rol social que tiene la mujer en aquel país.

"Los varones eligen un método mucho más mortífero y resolutivo", apunta Javier Jiménez, psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio. Los datos oficiales revelan que la mitad de los suicidas en España (1.723 de 3.457) emplearon el ahorcamiento o la estrangulación. De ellos 1.426 fueron hombres y 247 mujeres. El segundo método más empleado fue saltar al vacío desde un lugar elevado (705 casos) y con armas de fuego se quitaron la vida 194, de las que 186 fueron hombres.

"Que no se diga que ellas mueren menos porque solo quieren llamar la atención. No es verdad. Se quieren suicidar, pero no lo logran", dice el psicólogo Jiménez. Más contundente se muestra su colega. "Una persona no se juega la vida en el intento solo por notoriedad. Esa explicación del finalismo histérico para explicar el suicidio es no entender nada. Hablar de teatro en esos casos me parece, cuando menos, sádico, porque lo que es en realidad es una ruleta rusa", asegura Tejedor.

Esta psiquiatra ha tratado a centenares de personas con tendencias suicidas durante su carrera profesional y también ha asistido al entierro de muchos de ellos. "Son personas profundamente desgraciadas porque su único pensamiento esencial es la muerte. Las ganas que tienen de morirse son inversamente proporcionales a la felicidad que sienten". Por eso, añade, cuando esos pacientes acuden a su consulta y los encuentra animados, Tejedor constata que tienen muchas ganas de seguir viviendo.

Otra forma de suicidio en ambos sexos es el envenenamiento autointencionado por medicamentos o drogas (217 en el caso de los hombres y 137 en las mujeres). "Los fármacos son un gran avance para la humanidad, pero pueden resultar mortíferos mezclados con unos cubatas. Los venenos caseros están más al alcance de las mujeres", razona Tejedor.

"El suicidio es una pérdida inútil. Es el reconocimiento del fracaso de toda la sociedad, del sistema médico, laboral, del entorno familiar. Da mucha vergüenza hablar de él porque siempre queda la sensación de que se podía haber hecho algo más para evitarlo", explica Miquel Orós, un médico forense con 25 años de experiencia que durante más de una década formó parte de un grupo de facultativos del hospital de Bellvitge dedicado al estudio bioquímico de las patologías cerebrales. Ha tratado a centenares de pacientes y sostiene que la principal causa que lleva al suicidio es la depresión, la soledad y la falta de comunicación en la que están sumidas miles de personas.

"Suicidarse no es fácil. Para quitarse la vida hay que tener una gran capacidad de razonamiento", asegura Miquel Orós. La doctora Carmen Tejedor también transmite un respeto por esas personas, muy alejado del tópico social, que los considera cobardes. "Los suicidas son personas tremendamente desgraciadas y el suicido es la muerte más desoladora que existe, muchísimo más que un cáncer terminal", concluye.
En el caso de los hombres, añade Orós, la alta proporción de suicidios también tiene que ver con que son más introvertidos. "A nosotros nos cuesta mucho comunicarnos. Muy pocos hombres admiten que se encuentran mal y que necesitan ayuda". En este sentido, Jiménez recuerda que más del 90% de sus pacientes son mujeres. "Cuando sufren una depresión ellas son más conscientes y no ven al psicólogo o al psiquiatra como un extraño. Los problemas hay que descargarlos de manera constructiva. Si no, explotan y las consecuencias pueden ser tremendas".

El tema del suicidio sigue yendo aparejado todavía a prejuicios sociales, éticos y morales. Es un tema del que no se habla con normalidad y provoca mucho pudor, hasta el punto que algunas religiones aún lo consideran pecado. En España, por ejemplo, hasta 1983 la Iglesia católica privó del rito funerario y de la sepultura eclesiástica a los suicidas, que tenían un enterramiento diferenciado. "¿Por qué causa tanto rechazo el tema del suicidio?", se pregunta Tejedor. "Porque es un fenómeno desconocido. Se trata de un acto voluntario en el que siempre se tiende a buscar un culpable: el jefe de France Télécom, la familia, la mujer, el marido, los hijos que les han abandonado.

Siempre se hace un juicio paralelo y se acaba escondiendo esa muerte". "No hay nada peor para un padre que el suicidio de un hijo", explica Orós, quien no puede dejar de evocar el caso de una paciente que se acabó quitando la vida después de tres años de tratamiento. El desencadenante fue la absolución de su vecino, denunciado por violación. "Es un claro ejemplo del fracaso de todo el sistema", añade. "Por eso se rehúye siempre el tema", dice.

Uno de cada cuatro suicidios que se producen en el mundo lo protagonizan menores de 25 años. "Me cuesta mucho más entender que un chaval de 15 años se quite la vida por un desengaño amoroso que no un anciano que vive solo", explica Jiménez, aunque la doctora Tejedor recuerda que "las tormentas emocionales en la adolescencia son mucho peores que las de la vejez porque, además, existe mayor consumo de sustancias tóxicas". Lo que rechaza de plano la psiquiatra es ese manto de silencio de los medios con el tema. "Nadie se cree eso del efecto llamada. Decir que no se habla para no provocar más víctimas no tiene sentido", asegura.

La tasa de suicidios se va incrementando con la edad. En los hombres de entre 15 a 19 años es de 2,55 por cada 100.000 habitantes; de 20 a 24 años asciende a 7,8 y entre los 90 y los 94 años, la tasa es superior a 47 muertes. Lo que sí es común en ambos sexos es que la mayor proporción tienen entre 40 y 45 años. ¿Por qué? Javier Jiménez afirma que "no se puede generalizar, no existe una única razón. Es un simplismo decir que el hombre se suicida porque ella es una víbora que le ha dejado sin piso y sin ver a los niños. Igual que decir que la mujer se quita la vida porque él la maltrata. Nunca existe un único motivo". Lo decisivo, en su opinión, es el carácter, la actitud ante la vida y, sobre todo, el entorno. "Si te quedas en paro, pero tienes un colchón profesional, amigos y familia, no te matas".

Las cinco causas

Cinco son las causas que pueden empujar a una persona al suicidio, explica la psiquiatra Carmen Tejedor. La más frecuente es sufrir un trastorno mental por depresión, esquizofrenia o adicción a las drogas. Le sigue el tener pensamientos suicidas o haberlo intentado, y el tercer motivo es padecer una enfermedad dolorosa o crónica.


Sufrir las consecuencias de un acontecimiento personal duro de digerir, como la muerte de una familiar o la ruptura matrimonial, también llevan al suicidio. Finalmente, el aislamiento social y la falta de arraigo es otra causa desencadenante. "Y eso puede estar motivado por ser inmigrante, o gay, o anciano que vive en una sexta planta sin ascensor", explica Tejedor, que se muestra escéptica con las estadísticas oficiales.

"Creérselas forma parte de la ingenuidad humana". Y se explica. "Si en Madrid hay muy pocos suicidas es porque no los registran, pero, por ejemplo, en Palencia, que son tres y el de la gorra, no se pueden esconder".

Efectivamente, para el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo constan 178 suicidios en 2008 en la Comunidad de Madrid, por detrás de Galicia o Canarias, con mucha menos población. La lista la lidera Andalucía, con 813 suicidas, seguida de Cataluña, con 424.

Todo eso plantea la cuestión polémica del suicidio encubierto y de la tendencia de los poderes públicos a ocultarlo. El psicólogo Javier Jiménez afirma que "hay muchos suicidios que pasan por accidentes". Como ocurre en todos los ámbitos, depende de cómo y quién contabilice. Para el INE, por ejemplo, en Extremadura hubo 78 suicidios en 2008. Segun el Instituto de Medicina Legal de aquella comunidad fueron 96.

Perfil del suicida en España

- Hombre y español. El 77,4% de las personas que se quitan la vida (2.676) son de sexo masculino y el 80% del total son de nacionalidad española. Los suicidas extranjeros en 2008 fueron 291.


- Entre 35 y 55 años. En esa amplia franja de edad se concentra más de la tercera parte de los suicidas (1.233), tanto en hombres como en mujeres. El subgrupo más numeroso oscila entre los 40 y los 45 años (341 personas).

- A más edad, más tasa. La tasa de suicidios por 100.000 habitantes entre los varones aumenta con la edad, cosa que no ocurre con las mujeres. Entre los 25 y los 29 años es de 9,1, de los 65 y los 69 se sitúa en 18,4 y entre los 90 y los 94 años la tasa es de 47,6.

- Estrangulado o ahorcado. Es, con mucha diferencia, el método más empleado por el conjunto de los suicidas (1.723). Le sigue el salto al vacío desde un lugar elevado (705). Las mujeres optan más por esta segunda forma (254), frente a la primera (247), así el como el envenenamiento con cualquier sustancia (137).

- Disparo con armas de fuego. Es una forma de suicidio abrumadoramente masculina. La emplearon 186 hombres frente a solo ocho mujeres.

Panter

Nombre de missatges: 2858
Fecha de inscripción: 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Missatge  Invitat el 22/10/10, 10:26 am

S'atribueix a factors genètics i biològics... És clar que sí, avui dia s'ha posat de moda atribuir-ho tot als gens, però aquesta atribució no és més que una suposició, ningú l'ha demostrada. Clar que comporta menys problemes per a un científic actuar dins la correcció política i atribuir l'augment de suicidis entre els homes (què ha canviat de sobte en la genética masculina?) a la genètica que al maltractament social i jurídic que estan patint en un país governat actualment per un partit feminista (em refereixo obviament al PSOE, que ja no és un partit socialista, doncs les seves polítiques econòmiques i socials no tenen res de socialistes, però sí fa en canvi una política molt clara i beligerantment feminista).

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Missatge  Joan el 22/10/10, 12:08 pm

..... Clar que comporta menys problemes per a un científic actuar dins la correcció política i atribuir l'augment de suicidis entre els homes (què ha canviat de sobte en la genética masculina?) a la genètica que al maltractament social i jurídic que estan patint en un país governat actualment per un partit feminista (em refereixo obviament al PSOE, que ja no és un partit socialista, doncs les seves polítiques econòmiques i socials no tenen res de socialistes, però sí fa en canvi una política molt clara i beligerantment feminista).

Per favor !! Un xic més de serietat. Què hi tenen a veure aquets desgraciats del PSOE amb el suicidi ? Ja en tenen prou de ser el que son perquè encara els diguis feministes. juas,jas,juas,juas,...... fantàstic !
Tranquil però, que si mai tornan a governar els franquistes del PP en el govern del pais veí, els suicidis desapareixeran per art d'encantament. Very Happy

Joan

Nombre de missatges: 745
Fecha de inscripción: 04/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Missatge  Panter el 22/10/10, 12:11 pm

Com tu dius el partit socialiste ja no és socialiste des de fa tants anys, que ja he perdut la data exacte de quan van renunciar a no se quina història que fins aleshores, se'ls havia conegut més o menys, com seguidors d'en Marx. En quan a partit feminista, perdona que me ria...me parta...i me tronche!!! No en tenen res d'això, ni ells ni cap partit dels coneguts com a postulants per a governar. El que passa és que han sentit campanes de feminisme i s'han volgut pujar al carro pq no sigui dit que no estan en "onda". El feminisme que practiquen és de fireta i francament ridicul. Posen a una ministra d'igualtat, que no sap fer res més que dir parides, que farien riure fins i tot a Buster Keaton. La seva al.locucio sobre "las miembras", quedarà com "una joia literària" Això no es feminisme ni res que se li assembli. Una ministra que treballés per la igualtat, el primer que hauria d'haver fer és conciliar l'horàri de les escoles, i sobretot, de les escoles bressol, amb els horaris laborals dels pares; sense oblidar-se de fer mes llars d'infants de l'Administració. Aquí estem a anys llum de l'extranger en qüestions de serveis...però a l'hora d'haver de pagar, sempre ens equiparen amb els països més desenvolupats...quina merda!!!

Panter

Nombre de missatges: 2858
Fecha de inscripción: 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Missatge  Invitat el 22/10/10, 01:46 pm

Joan, sobren les exclamaciones i els "per favor", si tens arguments els exposes, doncs les discusions es fan aportant arguments (i deixa de ficar el PP a tots els saraus, si governés el PP les causes de suicidi serian unes altres, pero ni hauria tantes o més que ara, però aquesta es un altra discusió). A què es deu segons tu el creixent augment dels suicidis entre els homes a Espanya, a canvis genètics sobtats que s'han produït d'uns anys ençà?

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Missatge  Invitat el 22/10/10, 02:12 pm

Panter, d'acord que el feminisme que està aplicant el PSOE és caricaturesc, però és un feminisme andròfob, en estat químicament pur, està portant a la ruina a molts homes divorciats (sense casa, sense fills, i a sobre pagant) i està fent anar a presó a un nombre considerable d'homes innocents (a cap país del món, excepte Espanya, una mateixa acció es considerada falta si la fa una dona, i delicte si la fa un home: Llei de Protección Integral de les Dones). Espero que no sigui necessari que comenci a posar links sobre notícies en les quals es pugui comprovar que no estic dient mentides.

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Missatge  Panter el 22/10/10, 03:09 pm

LectorSeLectivo escrigué:Panter, d'acord que el feminisme que està aplicant el PSOE és caricaturesc, però és un feminisme andròfob, en estat químicament pur, està portant a la ruina a molts homes divorciats (sense casa, sense fills, i a sobre pagant) i està fent anar a presó a un nombre considerable d'homes innocents (a cap país del món, excepte Espanya, una mateixa acció es considerada falta si la fa una dona, i delicte si la fa un home: Llei de Protección Integral de les Dones). Espero que no sigui necessari que comenci a posar links sobre notícies en les quals es pugui comprovar que no estic dient mentides.

Em pots argumentar en que trobes que el govern del PSOE sigui andròfob respecte a d'altres governs anteriors que hem tingut?

Panter

Nombre de missatges: 2858
Fecha de inscripción: 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

Missatge  Joan el 22/10/10, 03:32 pm

Per posar links sobre noticies d'aquest tema no cal ser gaire instruït. N'hi ha de tota mena i per a tots els gustos. Entre ells aquest, que nega l'afirmació de les raons polítiques que tu prediques :

Calculant sobre la població mundial, es donen aproximadament deu suicidis per cada 100.000 habitants (és a dir, el 0,1 per 1000). Segons una tendencia estadística comprobada en els últims anys, a Europa la major freqüència de suïcidis es dona a Hungria, Austria, Txecoslovaquia, Alemania Occidental, Finlandia, Dinamarca i Suecia, amb una oscil.lació des de 34 per cada 100.000 habitants a 23. A Espanya, com a mitja, l'índex supera una mica el 5 per cada 100.000 habitants.
Altres comprovacions estadístiques :

  • la dona es suïcida menys que l'home ; l'índex de suïcidis femenins no arriba a la meitat dels masculins.


  • el major nombre de suïcidis es dona entre persones ancianes o apropant-se a la ancianitat (entre seixanta i setanta-nou anys en general).


  • a algunes societats de les quals es tenen ddades concretes (per exemple els Estats Units) s'aprecia un creixement en el nombre de suïcidis de joves. Així es passa (per les persones entre els quinze i els vint-i-quatre anys) en un índex de 6,5 per 100.000 en 1900 a un índex de 19 en 1971.

  • CAUSES DEL SUÏCIDI
    No és cert, parlant en general, que el suïcidi depen del tipus de règim polític. Les dades anteriors sobre el suïcidi a Europa mostren que es dón a indistintament (i casi en les mateixes proporcions) en països amb régim comunista i en països democràtics.
    Esta comprovat que més de la meitat dels suïcidis continuen o són la culminació d'un estat de depressió psíquica. La investigació es trasllada llavors a trobar les causes de la depressió. Estudis sociològics molt minuciosos que es remunten a Durkheim han coincidit en senyalar la correlació estreta entre el nombre de suïcidis i la anomia social, és a dir, un ambient cultural difos,en el que la societat no ofereix normes, idelas o objectius dignes de treballar per ells. En altres paraules, els suïcidis augmentarien en aquelles socientats en les que falta un clar sentit de la vida.

    Joan

    Nombre de missatges: 745
    Fecha de inscripción: 04/05/2010

    Veure perfil de l'usuari

    Tornar a dalt Ir abajo

    Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

    Missatge  Invitat el 22/10/10, 06:11 pm

    Joan, el PSOE, amb les seves lleis feministes (contra la violència de génere, de igualdat, paritats, etc.) no és un règim polític, sinó un govern amb una determinada orientació ideològica. En quant a les xifres comparatives de suïcidis a Europa, no és una dada nova que els països del Nord tenen taxes més altes que els del Sud; el que és una dada nova es l'augment de suicidis a Espanya, fins al punt de superar els morts per accidents de trànsit, i és aquesta nova dada la que requereix explicació.


    Editat per darrera vegada per LectorSeLectivo el 22/10/10, 06:26 pm, editat 1 cop en total

    Invitat
    Invitat


    Tornar a dalt Ir abajo

    Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

    Missatge  Invitat el 22/10/10, 06:14 pm

    Pasó once meses en la cárcel por ocho denuncias falsas de maltrato de su ex pareja

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/31/andalucia_sevilla/1243764411.html




    Un hombre pasa 18 meses en la cárcel por una denuncia falsa que su ex pareja le puso "en un arrebato de rabia"


    http://www.elpais.com/articulo/espana/hombre/pasa/meses/carcel/denuncia/falsa/ex/pareja/le/puso/arrebato/rabia/elpepuesp/20100810elpepunac_13/Tes

    Invitat
    Invitat


    Tornar a dalt Ir abajo

    Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

    Missatge  Panter el 22/10/10, 06:23 pm

    LectorSeLectivo escrigué:Pasó once meses en la cárcel por ocho denuncias falsas de maltrato de su ex pareja

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/31/andalucia_sevilla/1243764411.html




    Un hombre pasa 18 meses en la cárcel por una denuncia falsa que su ex pareja le puso "en un arrebato de rabia"


    [url=http://www.elpais.com/articulo/espana/hombre/pasa/meses/carcel/denuncia/falsa/ex/pareja/le/puso/arrebato/rabia/elpepuesp/20100810elpepunac_13/Tes
    http://www.elpais.com/articulo/espana/hombre/pasa/meses/carcel/denuncia/falsa/ex/pareja/le/puso/arrebato/rabia/elpepuesp/20100810elpepunac_13/Tes[/quote[/url]]

    Estic d'acord que hi ha dones amb molt poca honestedat, però per un cas d'una dona amb aquests trets, n'hi ha al menys un 10% d'homes maltractadors, i fins i tot assassins com podem veure cada dia a la premsa. Que un Govern prengui mesures contra aquests abusos de gènere o de força, si vols, em sembla que entra dins las competències d'un govern, a l'igual que les lleis, que al cap i a la fi, són promulgades pel govern, no pels jutges.

    Panter

    Nombre de missatges: 2858
    Fecha de inscripción: 12/05/2010

    Veure perfil de l'usuari

    Tornar a dalt Ir abajo

    Re: Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan

    Missatge  arcoiris el 22/10/10, 06:41 pm

    A mi el que m extranya és el suïcidi dels joves.
    Perquè una persona de 90 anys que está sola, que está malalta, que ja ha viscut la seva vida i que sap que té la mort tan a prop i decideixi suïcidar-se, ho entenc.
    Però els joves, amb tota la vida per davant, amb tantes coses per viure, per descobrir, per gaudir...
    De tota mena en consevol cas de suïcidi, la societat en si i tots nosaltres, som una mica responsables. Vivim massa d'esquena als problemes dels altres i fem que molta gent es senta aillada.

    arcoiris

    Nombre de missatges: 2378
    Fecha de inscripción: 20/01/2009

    Veure perfil de l'usuari

    Tornar a dalt Ir abajo

    Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt

    - Temas similares

    Permisos d'aquest fòrum:
    No pots respondre a temes en aquest fòrum